Campo de café en Córdoba Veracruz en floración

¿Córdoba es la cuna del café en México?

Origen

Más de 10,000 plantas tienen como origen México.

Existen muchas plantas que aún no siendo originarias de la megadiversidad de nuestro país se han adaptado de maravilla a México, ese es el caso de la planta del cafeto. Si alguna vez te has preguntado como llegó el café a México te lo contamos.

El café arábica es una planta originaria de África, dicha planta produce un fruto singular que ha sido la fascinación de todo el mundo occidental durante los últimos diez siglos, a pesar de tener un origen antiguo que ronda el año 1100 D.C., su popularización en Europa fue hasta el siglo XVII a pesar de que ya existía el producto en esas tierras no era muy conocido, en México existen registros de su llegada hasta el siglo XVIII y desde entonces ha tenido un impacto económico, social y ecológico como pocos.

El cafeto recorrió miles de kilómetros durante cientos de años para encontrar refugio en nuestro continente (desde 1723) y llegar a nuestro país (unos 70 años más tarde), desde sus orígenes en una región muy específica de Etiopía, si hablamos del café arábica o de toda el área subsahariana, si hablamos del café robusta.

Es increíble encontrar en los rincones mas recónditos de nuestro país café, 16 estados lo producen y muchas comunidades basan su subsistencia en esa producción. Existen poblaciones en las sierras de diversos estados incluidas las veracruzanas que un porcentaje de su población no habla español y que viven del cultivo del café, haciéndolo un cultivo tradicional gracias a su facilidad de subsistencia con otros tipos de cultivos, muchas veces compartiendo parcelas con cultivos como el maíz, cítricos o plátano.

¿Cuándo llega el café a América?

Desde 1668 existen registros que indican que ya se tomaba café en Norteamérica, siguiendo las modas de cafeterías europeas del siglo XVII, en ciudades como Nueva York, Filadelfia y Boston, donde abrieron varias cafeterías.

En cuanto a los cafetos, hay diversas leyendas de su llegada a nuestro continente, la más conocida indica que un oficial de la Marina Francesa asignado a Martinica navegó desde París con un Cafeto

Existen registros desde el año de 1740, su cultivo se expande desde las Antillas, pasando por Jamaica, Haití y república Dominicana, Tocando Cuba y el mar caribe hasta llegar al golfo de México.

¿Cuándo inició esta tradición en México?

Actualmente México es el onceavo productor de café a nivel mundial, representando el 2.4% de la producción de todo el mundo, hasta llegar a 14 estados productores y alrededor de 86,000 toneladas aproximadamente.

Existen registros de que el café llegó a México alrededor de 1795, no existen datos exactos de fechas pero el caso mejor documentado es el de Juan Antonio Gómez de Guevara que señala que a principios de 1800 plantó en su finca, la Hacienda de Guadalupe varios cafetos, finca ubicada en Córdoba Veracruz.

La tradición es tan vieja que aún hoy en día las medidas son en quintales que son una antigua unidad de medida de peso española que equivale a 46 kg. El registro más antiguo en hacer referencia a esto consta de que en 1802, se exportaron 272 quintales, posteriormente en 1803, 484 quintales y en 1805, 336 quintales de café a España. El documento de exportación señala que el café provenía de Córdoba. 

Las constancias indican que el primer documento oficial expedido por el gobierno de Nueva España de aquellas épocas que la finca se encontraba en Córdoba Veracruz, haciendo que sus fértiles tierras fueran hogar de uno de los productos favoritos de los mexicanos.

¿Por que Córdoba?

Veracruz tiene buena parte de zona serrana, en la cual encontramos una biodiversidad que palpita gracias a la fertilidad de la tierra y su altura entre las montañas, Córdoba es un municipio que se encuentra en un valle rodeado de zonas con altura suficiente para producir cafés de alta calidad, rondando desde los 800 hasta los 1350 msnm, eso sumado a las lluvias que bañan los bosques de niebla en los alrededores y tienes el clima ideal para la producción del café.

Historia de la Heroica Ciudad de los Treinta Caballeros: Córdoba, Veracruz  - Blog UNO

En esas épocas Córdoba quedaba en el llamado "Camino Real" que se encontraba entre el puerto de Veracruz y la Ciudad de México, dicho camino era recorrido por los virreyes y por prácticamente todas las mercancías que llegaban al país, así que terminamos encontrándonos en un enquiste sumamente importante para el comercio.


No es de extrañarnos que a la fecha después de siglos de producción todavía encontremos fincas en todos los alrededores del poblado que cuentan con cafetos entre otros cultivos, produciendo así el café con más tradición del país.

Por eso en Café Cobián siguiendo esa tradición buscamos producir el mejor café de la región, siguiendo esta tradición de más de 200 años para que llegue el café mejor adaptado a lo largo de generaciónes a tu paladar. Ese café lo encuentras en el siguiente enlace

No olvides probar nuestra selección de Café de Córdoba

Regresar al blog

Deja un comentario