¿Qué es el café de especialidad y como reconocerlo?

¿Qué es el café de especialidad y como reconocerlo?

El café de especialidad ha revolucionado la forma en que la gente disfruta de su taza de café. En lugar de tomar café simplemente como una bebida para despertarse por la mañana, cada vez más personas están explorando la complejidad de los sabores y aromas únicos que ofrece el café de especialidad.

Entonces, ¿qué es exactamente el café de especialidad? En términos simples, el café de especialidad se refiere a granos de café de alta calidad que han sido cultivados, cosechados y tostados de manera experta. Los granos de café de especialidad tienen un sabor y aroma distintivos que se derivan de una combinación de factores, como la variedad de la planta de café, la altitud a la que se cultiva, el clima y el suelo en el que se cultiva.

El café de especialidad también se distingue por la forma en que se tuesta. En lugar de simplemente tostar los granos para obtener un sabor uniforme, los tostadores de café de especialidad trabajan en estrecha colaboración con los productores de café para garantizar que los granos se tuesten de manera óptima para realzar sus sabores y aromas únicos.

Hay muchas razones por las que el café de especialidad se ha vuelto tan popular en los últimos años. Para empezar, el café de especialidad es mucho más sabroso que el café común. Los granos de café de especialidad tienen sabores complejos y únicos que varían desde notas afrutadas y florales hasta sabores a nueces y chocolate.

Además, el café de especialidad se cultiva y se procesa de manera sostenible, lo que significa que se minimiza el impacto ambiental y se protege a los trabajadores y las comunidades locales. En lugar de ser parte de una cadena de suministro opaca y poco ética, el café de especialidad se produce de manera transparente, lo que permite a los consumidores conocer la historia detrás de cada taza de café que consumen.

Otra razón por la que el café de especialidad es tan popular es porque ofrece una experiencia más personal y significativa. En lugar de simplemente tomar un café para despertarse, los consumidores pueden disfrutar de una taza de café de especialidad como parte de una experiencia más completa. Desde la selección de granos hasta la preparación de la taza de café, cada paso del proceso se realiza con cuidado y atención al detalle para garantizar que la experiencia sea lo más placentera posible.

La SCAA (Specialty Coffee Association of America) es una organización sin fines de lucro que se dedica a promover y mejorar la calidad del café de especialidad en todo el mundo. Fue fundada en 1982 y desde entonces ha sido una fuerza líder en la industria del café de especialidad.

La SCAA establece las reglas y estándares para lo que se considera café de especialidad. Estos estándares se basan en una serie de factores, como la calidad del grano, la preparación y el sabor de la taza final. Aquí hay algunas de las reglas y estándares que la SCAA ha establecido para el café de especialidad:

  1. Calidad del grano: Para ser considerado café de especialidad, el grano de café debe tener una puntuación de al menos 80 puntos en una escala de 100 puntos. Esta puntuación se basa en la apariencia, el aroma y el sabor del grano.

  2. Origen del café: El café de especialidad tiene trazabilidad y origen único

  3. Tostado: El café de especialidad se tuesta de manera única y cuidadosa para realzar los sabores y aromas del grano. El tostado se lleva a cabo en lotes pequeños, y el tostador debe ser un experto en su oficio para obtener el sabor adecuado. Los paquetes deben tener fecha de tueste ya que este debe ser menor a dos meses para una mejor experiencia de degustación

  4. Preparación: Debe de tener menos de 4% de defecto, el grano debe estar en 11% de humedad, bien conservado, color verde olivo, se prepara de manera cuidadosa debe ser recolectado a un 90% de maduración en el centro de cosecha, preferentemente de las zonas mas altas de la finca. Además debe pasar por distintas selecciones de densidad, tamaño, color, separación de defectos en general. 

  5. Sabor: Finalmente, el café de especialidad se evalúa por su sabor. Un café de especialidad debe tener un sabor único y agradable que se derive de las características específicas del grano y la forma en que se tuesta y prepara.

tabla de catación de cafe de especialidad

 

La SCAA establece las reglas y estándares para el café de especialidad con el fin de garantizar que los consumidores obtengan una experiencia de café de alta calidad y consistente. Desde la calidad del grano hasta la preparación de la taza final, cada paso del proceso se lleva a cabo con cuidado y atención al detalle para garantizar que cada taza de café de especialidad sea excepcional.

El café de especialidad es una completa experiencia de café más sabrosa, sostenible y personal. Si aún no has probado una taza de café de especialidad, te animamos a hacerlo. Descubre cómo puede mejorar tu experiencia con una de las bebidas más populares del mundo, te invitamos a probarlo con nostotros.

https://cafecobian.com/products/tripack-especialidad

 

 

Regresar al blog

Deja un comentario